Header image  
  
 


La planta del mes...

 
ACACIA DEALBATA
 
 
MIMOSA: EL AMARILLO QUE ANTICIPA LA PRIMAVERA
 
 
¿Qué es?Arbolito o gran arbusto.      

La Mimosa (Mimosa fina, Mimosa, Mimosa común, Mimosa plateada, Aromo francés), en latín Acacia dealbata, de la familia: Mimosaceae, tiene su origen en el Sureste de Australia. Es un árbol o arbolillo de follaje persistente, muy usado en parques y jardines por su intensa y llamativa floración amarilla hacia fines del invierno y principios de primavera. Su altura oscila entre 3 y 10 metros. Es de rápido crecimiento, y su follaje perenne de tonos plateados posee gran valor decorativo. Destaca la fina textura de sus hojas, y sus flores amarillas agrupadas en grandes racimos, que aparecen de enero a marzo en nuestro país. Dichas flores tienen un aroma intenso y los frutos que le siguen manchan mucho bajo el árbol.

 

Vive más agusto a pleno sol. Prefiere suelos algo silíceos y sueltos. No le gusta nada el viento, y las temperaturas mínimas que soporta son de -6º C. Crece en suelos ligeramente arenosos pero no soporta los suelos calcáreos a menos que haya sido injertada sobre Acacia retinoides u otra acacia igual de resistente. La multiplicación por semilla es fácil en la época del final de invierno o principio de la primavera. Aguanta bien periodos de sequía prolongados, pero no soporta ningún tipo de encharcamiento. Conviene podarla regularmente para darle forma y que no crezca deslabazada. Con las ramas cortadas se hacen arreglos florales para decorar interiores. Como tiene raíces superficiales, puede presentar problemas de anclaje. Sensible a clorosis férrica, si aparecieran síntomas tratar con quelatos de hierro. También puede ser atacada por cochinilla algodonosa.

 

Aplicaciones ideales: Color y aroma al jardín.
 
 

 

Se ha empleado como curtiente debido al elevado contenido en taninos que posee la corteza, además se ha utilizado como sustituto de la goma arábica aprovechando las exudaciones de goma de su tronco y ramas. La madera es bastante duradera después del secado, aunque se resquebraja con facilidad por lo que no es de las maderas de mejor calidad, sus usos en este sentido son reducidos y limitados. Se emplea en jardinería para consolidar y estabilizar suelos secos arenosos y taludes, por su rápido crecimiento.

 

  Es sin duda la acacia más ornamental, debido al colorido intenso y fácilmente reconocible de sus flores. Es ampliamente usada como árbol ornamental en parques, calles, paseos, jardines públicos y privados, casas de campo, et. Sus aplicaciones más comunes en jardines o parques son: árbol de flor o de sombra, y en calles como árbol de alineación.

 
Puede ponerse en contacto con nosotros:
 
Tel. y Fax: 91 382 41 77
 
 
 
 
 
Visite nuestros:
   
Productos y Servicios
 
 
 

 

José Plana,que desde TVE2 nos enseña semana a semana a cuidar nuestras plantas, o desde la revista Mi Jardín  atiende no pocas consultas de los aficionados ahora nos desvela los secretos de las plantas asi como los cuidados necesarios para obtener los maximos resultados

 

NOVEDAD 2009

Nuevo libro de José Plana

"Calendario definitivo de jardín, terraza y huerto: qué hacer mes a mes"

"Este libro no le defraudará. No, porque es fruto de la experiencia de 40 años al pie del jardín. No, porque está hecho con amor, humor y sencillez. No, porque ataja el problema con las plantas antes de que se produzca y conduzca al desánimo. No, porque ¡¡le evitará hacer el mismo trabajo varias veces!! Cada mes, sólo lo adecuado, así de fácil"

(Mundi-Prensa Libros)

Pinche aquí para comprarlo 

 


 
 
   
Inicio Productos y servicios Nosotros Contacto
       
   
Decoración vegetal de interiores Jardinería exterior Trabajos puntuales de decoración
       
             
    © 2008 cuidaplantas.com Todos los derechos reservados        
© 2008